jueves, 8 de enero de 2015

Monasterio Schola Veritatis en la Patagonia Chilena

Santa Misa



         Hace unas semanas recibí en mi casa la visita de uno de los blogeros que sigo. Si fuera posible me gustaría algún día poder reunir aquí en el campo a todos los bloggeros que tengo en el gadjets de los blogs que sigo. Sería maravilloso tenerlos por aquí y conocernos personalmente en algo así como un encuentro de blogs afines. No pierdo la esperanza de poder reunirlos a todos.
No les diré cual es este blogger amigo. Pero su visita fue muy reconfortante, provechosa y de una gran alegría  para mi familia y para mi. Compartimos una buena comida y una larga e interesante conversación. Y en esa conversación nos contó a mi esposo y a mi de la existencia de un Monasterio de vida contemplativa cartuja, que hace dos años se instaló en las cercanías de Río Ibañez, en el Lago General Carrera, en la Península de Levicán, en el sur de mi país. Lejos, lejos muy lejos del mundo, dedicados a la oración y al trabajo, y lo más maravilloso a la liturgia, es más, a la liturgia tradicional. 
Dios quiera que se llene de vocaciones. Tengo ansias de visitarlo. Para que conozcan más sobre su espiritualidad y sobre su historia les dejo aquí la historia de este monasterio. Pueden visitar su sitio web:    http://www.scholaveritatis.org/
 Que Dios bendiga esta buena obra.

Historia de Schola Veritatis

Schola Veritatis comenzó el año 2002 como un grupo de Lectio divina –esto es, lectura orante de la Palabra de Dios- en la Abadía Benedictina de la Santísima Trinidad de Las Condes, en Santiago de Chile. Ahí se realizaba una reflexión sobre textos de la Escritura, siempre a la luz de lo enseñado por el Magisterio de la Iglesia, pues según nos dice un adagio de los Padres: “la Sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos". Con el tiempo el grupo se denominó Schola Veritatis, es decir una escuela donde, guiados por el Espíritu Santo, se busca y ama la verdad. A través de estas Lectios divinas, y más adelante, de retiros periódicos, encuentros de formación y de oración, paseos, etc., se fue forjando con el correr del tiempo un carisma particular.
Ordenación sacerdotal del Padre Pedro Pablo Silva
El 29 de Junio de 2005 tuvo lugar un hecho de gran trascendencia en la historia de la comunidad: la ordenación sacerdotal del Padre Pedro Pablo Silva.
El 23 de Junio de 2006, Schola Veritatis se consagró al Sagrado Corazón de Jesús por medio del Corazón Inmaculado de María. La consagración al Sagrado Corazón encuentra su significado cuando se comprende la situación del mundo moderno, que rechaza abiertamente a Cristo y lucha por construir una sociedad en la que Dios no esté presente. Ya que el mundo rechaza a Cristo, Schola Veritatis, por pura gracia, desea insertarse en el plan de Dios, que quiere reinar entre los hombres.
En Julio del año 2006, tuvo lugar la llamada “gracia fundacional” durante un retiro en un fundo cordillerano en la Región del Maule, a unos 350 kms. al sur de Santiago, llamado el Médano. En ese paisaje grandioso, con un frío difícilmente soportable, tuvieron lugar unas Lectios donde sus miembros se dedicaron a conocer más la persona de nuestro Padre San Bruno. La austeridad del lugar y las condiciones climáticas de ese retiro fueron muy idóneas para comprender en mayor profundidad el espíritu de este gran Santo y de la Cartuja, lo cual dejó en todos los presentes una huella imborrable.
Sintiendo con mucha claridad y fuerza el llamado a conformar una comunidad nueva dentro de la Iglesia, después de un retiro de discernimiento y obtenida la autorización de los superiores, en Abril del año 2007, el Padre Pedro Pablo Silva y una primera comunidad religiosa compuesta por 3 hermanas comenzaron –en pobreza total- su vida independiente junto al monasterio de las Agustinas, en la calle Vicuña Mackenna. En el transcurso de ese mismo año, ingresaron 2 hermanas más.
Retiro en el Médano
Durante este primer año, la vida de esta pequeña fundación comenzó a afianzarse en el carisma de sus 3 Patronos, san Benito, San Bruno y Santo Tomás de Aquino. Desde el comienzo el centro de la vida lo tuvo la celebración digna y muy preparada de la Sagrada Liturgia, por la cual se rinde a Dios la Gloria que le es debida, como Creador y Redentor del género humano. También tuvo desde entonces un lugar preponderante el camino de soledad y silencio, en la línea de San Bruno, y el estudio y el amor por la Verdad –en especial, por la filosofía, la teología y la historia, orientadas a una comprensión de la realidad presente desde Dios- dados por la paternidad del Doctor Universal, Santo Tomás de Aquino.
Luego del primer año de experiencia en la diócesis de Santiago, se decidió buscar un obispo benevolente, que tuviera experiencia con nuevas fundaciones, y que pudiera acoger a la comunidad naciente en su diócesis. El Señor Obispo de Tarazona, España, Monseñor Demetrio Fernández González, en su conocida solicitud por la Iglesia universal, aceptó recibir a la comunidad y aprobar sus estatutos.
El día 9 de abril de 2008 Schola Veritatis fue erigida canónicamente como Asociación Privada de Fieles y sus estatutos fueron aprobados por Monseñor Demetrio Fernández. Por esas mismas fechas comenzaron los preparativos para el traslado de la comunidad a Tarazona.
En Julio del año 2008 la comunidad viajó a España, poniendo toda su confianza en Dios y en su amorosa Providencia, estableciéndose en una casa prestada por el obispado en Magallón, pueblo de la diócesis de Tarazona. Una vez instalados en Magallón, la comunidad retomó su vida regular de oración, de alabanza divina, de soledad y de búsqueda de la verdad.
Para la Navidad del año 2009, Dios Nuestro Señor, de quien procede todo bien, concedió a nuestra comunidad una de las gracias más grandes de su historia. Con la bendición de su Obispo, viajó a la Abadía Notre Dame de Fontgombault en Francia. Ahí pudo descubrir una realidad eclesial maravillosa y desconocida hasta entonces. El contacto con la tradición benedictina de Cluny y de Solesmes, y el tesoro de la liturgia benedictina, marcaron y cambiaron profundamente la trayectoria de Schola Veritatis. En esta Abadía, la comunidad permaneció 7 meses.
Sanctuaire FgtAbadía de Fontgombault
En agosto de 2010 Schola Veritatis se trasladó de Tarazona a Córdoba, diócesis a la cual había sido promovido Monseñor Demetrio Fernández en marzo de ese mismo año. En Córdoba se estableció en una casa prestada por el obispado en el pueblo de La Rambla.
En la octava de Pascua del año 2011, el Padre Pedro Pablo Silva, después de obtener su indulto de salida de la Orden benedictina, realizó su Profesión Perpetua en Schola Veritatis, en presencia del Reverendo Padre Abad de Fontgombautl, Dom Antoine Forgeot. En la misma semana, en el día de la divina Misericordia, una primera hermana realizó también su Profesión Perpetua.
El día 6 de octubre de 2011 Schola Veritatis fue erigida canónicamente como Asociación Pública de Fieles en vistas a convertirse en un Instituto de Vida Consagrada de carácter contemplativo, con rama masculina y femenina, y fueron aprobados sus nuevos estatutos.
A fines del mismo año 2011, después de un tiempo de discernimiento comunitario y de escucha del Espíritu Santo, la comunidad de Schola Veritatis solicita al Obispo-Vicario apostólico de Aysén, Monseñor Luis Infanti de la Mora, acoger a la comunidad en el Vicariato para implantación definitiva en la Patagonia chilena.
En Abril del año 2012, una segunda hermana realizó su Profesión Perpetua en la Abadía Notre Dame de Fontgombault, Francia.
Lago general carrera
Tras la benevolente actitud de Monseñor Infanti y su buena recepción de nuestro proyecto monástico, la comunidad viajó en el mes de Agosto del año 2012 a la Región de Aysén, estableciéndose provisoriamente en la ciudad de Coyhaique, a la espera de encontrar un lugar más apropiado.
En diciembre del año 2012, Schola Veritatis se establece en dos chacras ubicadas en Península de Levicán, Comuna Río Ibáñez, a orillas del Lago General Carrera. Con gran esfuerzo, sus miembros se dedicaron a trabajar durante un año y medio con sus propias manos y con la ayuda de algunos albañiles enviados generosamente `en la reparación de algunas viejas viviendas a fin dejarlas aptas para la instalación de un monasterio femenino, una capilla, una casa de acogida y otro monasterio masculino, este último ubicado en una chacra aparte a 1 km. de distancia.
El 31 de Mayo del año 2013, día de la Visitación de la Santísima Virgen, se realizó la inauguración del Monasterio Mater Veritatis en península de Levicán, con una Misa presidida por el Obispo de Aysén, Monseñor Luis Infanti, y la asistencia de numerosos sacerdotes, religiosos y fieles del Vicariato. En ese mismo día, una tercera hermana realizó su Profesión Perpetua. Al terminar la Santa Misa, se procedió a la bendición del Monasterio, Capilla y campanario.
En la cuaresma del año 2014, una vez que los trabajos más indispensables han sido acabados, la comunidad puede retomar el ritmo de su vida regular, de vida litúrgica, de oración y de trabajo para la Gloria de Dios Uno y Trino.
-Laus Deo Virginique Matri-

2 comentarios:

  1. Felicitaciones.
    Dios les beniga con muchas y santas vocaciones

    ResponderEliminar
  2. Hoy me entero y muchas bendiciones que el Señor este siempre con ustedes.

    ResponderEliminar

Comentarios anónimos solo se publicarán sin son un aporte al blog