martes, 25 de junio de 2013

Dejar plantados a los músicos

 
Con verdadera pena escuché las noticias referidas a que el papa Francisco no quiso asistir al concierto preparado con ocasión del Año de la Fe, porque según interpreto de sus palabras, no pierde el tiempo asistiendo a conciertos a los que más bien asisten los príncipes renacentistas que se dedican a escuchar música y no a trabajar
Digo que me ha dado pena, y especialmente por los músicos. Tengo hijos pequeños que tal como se los he contado antes,  tocan el violoncelo y el piano. Sé cuanto ponen de empeño en preparar dos veces al año sus humildes y pequeñas presentaciones que son una muestra de todo el trabajo realizado durante el año. Sé cuanto esmero ponen, y muchas veces han de vencer su pereza y su cansancio para conseguir que las piezas elegidas se interpreten de la mejor forma posible.
 Preparar un concierto es una tarea muy difícil. Tengo amigos músicos y sé de primera fuente todo lo que hay detrás. Hay que hacer los arreglos, luego ensayar y ensayar hasta que quede perfecto, no es un trabajo improvisado. Y unido a lo anterior se tiene siempre presente al auditorio hacia el cual va dirigido el concierto. Me imagino a los músicos preparando su concierto ilusionados en presentarse ante el Vicario de Cristo. Me imagino las conversaciones en sus casas o con sus amigos señalándoles que van a presentarse ante el papa. Y bueno, ¿qué pasó? El Vescovo di Roma se niega a asistir dejando plantados a los músicos...¡qué desilusión para ellos! ¿Habrá pensado esto el Papa? Me parece que es de una falta de delicadeza imperdonable lo que ha hecho con la orquesta, con el director y con todos los que organizaron esta presentación. Fea la actitud, fea la actitud, como cantan mis hijos.
¿Era tan urgente el trabajo que no podía tomarse dos horas de "su" tiempo...de su bendito tiempo para asistir al concierto preparado con tanto cariño? Eso sólo lo sabe él. Yo por mi parte felicito a los músicos que tocaron igual frente a un trono vacío que acusaba la mala educación de aquel para cual estaba destinado. 
 

7 comentarios:

  1. Yo también toco el chelo, Beatrice.
    Dele un abrazo a sus hijos.

    ResponderEliminar
  2. La antigualla blindada25 de junio de 2013, 22:59

    LO HIZO A PROPOSITO...PARA DEJAR MAL PARADO A BENEDICTO Y A FISICHELLA...
    Y EL HABLANDO DE PRINCIPES QUEDA COMO UN DUQUE...

    Y SIGUE 'GANANDO ESPACIO' COMO SOLIA DECIR EN BUENOS AIRES.

    CASTELLANI CITANDO A BUFFON DICE 'EL ESTILO ES EL HOMBRE'
    Y AHI LO TENEMOS... ES UN MERSA, UN PERONCHO VESTIDO DE BLANCO.

    ResponderEliminar
  3. Querido Bate: Gracias por sus saludos. Felicitaciones por saber tocar tan hermoso instrumento. Nada fácil, usted ha de saberlo. Ahora mismo etán preparando un par de cosas de Breval, muy lindas.
    Un abrazo

    Estimada Antigualla blindada: Pensé lo mismo...¿pero cómo tanto? ¿para marcar las diferencias con su antecesor? Sigo insistiendo: habla demasiado y lo hace con desatino, ¿pensará lo que dice? Si uno piensa mal de él, obviamente que la respuesta es sí, sabe muy bien lo que dice.
    Saludos,
    Beatrice

    ResponderEliminar
  4. Si están preparando música de Jean-Baptiste Bréval es porque ya tienen un nivel. Supongo que será la Sonata en Sol M. Yo toqué a Breval a partir del tercer curso. Lo siguiente que se le pedirá será la primera Suite de Bach, también en Sol, la biblia de los violonchelistas. Un concejo para su hijo; ahora, a su edad, es el momento de estudiar, el arte, el talento y la magia ya llegará con el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Hoy prefiero no comentar nada que tenga que ver con Francisco.
    Este hombre me supera.


    Un abrazo


    (Si algún día su chico el violoncelista necesita saber algo no dude en preguntármelo)

    ResponderEliminar
  6. Querido Bate:
    El mayor de mis hijos de 10 años está preparando la Sonata N°2 de Jean Baptiste Breval y mi otro niño de 9 está preparando el Presto del Concertino N° 5. Van bastante avanzados porque tienen una excelente maestra. De hecho el mayor lleva 2 años y el otro recién ahora cumplió un año tocando. Al principio al mayor le daba mucha pereza estudiar, ahora con la madurez que da el gusto por tocar, ama a su cellito y solo se pone a estudiar. Solito quiso sacar el Preludio de la suite n° 1 de Bach y le está saliendo bastante bien, aunque le falta un poco de soltura al pasar de la cuarta a la media posición.
    Agradezco sus consejos, es usted muy amable. Sobre Francisco evito hacer post, pero me hartó con lo que le hizo a los músicos y además ese doble discurso....y no me haga hablar más, mire que me quita la paz.
    Un abrazo desde Chile,
    Beatrice

    ResponderEliminar
  7. "ama a su cellito". Me ha encantado esta expresión.
    Cuando tenga un rato me vuelvo a pasar.

    ResponderEliminar

Comentarios anónimos solo se publicarán sin son un aporte al blog