miércoles, 23 de agosto de 2017

El sueño cumplido de R.H.Benson: St. Richard of Chichester

Monseñor Benson nunca termina de sorprenderme, y sigo descubriendo en su vida aspectos notables. Siempre ando buscando en internet fotos suyas que sean inéditas o poco conocidas, o artículos de la época para subirlos al blog. Así me enteré sobre su aporte a la construcción de una hermosa iglesia en el pueblo donde él vivió, en Buntingford en el condado de Hertforshire y que ahora es una parroquia: Saint Richard of Chichester conocida también con el nombre de Benson Memorial Church. Les dejo algunas fotos y la traducción de un par de artículos, uno actual y otro aparecido en The Tablet en agosto de 1936 y que hacen alusión a esta capilla. Este último tiene un reportaje que incluye una verdadera inmobiliaria que ofrece casas “con electricidad y agua” cerca de la iglesia y de la casa de R.H. Benson.

                 BUNTINGFORD - ST RICHARD OF CHICHESTER
                    
John Salmon [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

 Una revivida iglesia gótica de silex y piedra construida entre 1914 y 1915, diseñada por Arthur Young y financiada en parte por el llamativo escritor y polemista católico Mgr. R. H. Benson, del vecindario de Hare Street House. Benson murió en 1914, y la iglesia se convirtió en su memorial. La torre se añadió posteriormente. La iglesia, el presbiterio y el Benson Hall son de interés histórico y ocupan una posición prominente dentro del área de conservación local.

Resultado de imagen para st richard of chichester buntingford fotos
Colocación de la primera piedra
En 1906 Mgr. Robert Hugh Benson adquirió la casa de Hare Street, cerca de Buntingford. Mgr.Benson (1871-1914) era hijo de E.W. Benson, Arzobispo de Canterbury desde 1883 -1896, y fue un monje anglicano antes de su conversión al catolicismo romano, a cause célebre en 1903. Un hombre de gustos sofisticados y exóticos, como sus hermanos Frederick (autor de las novelas de Mapp y Lucia) y Arthur, Benson fue un escritor, especializado en historias de fantasmas y en novelas con un sabor a católico milenario. Además de adornar la casa de Hare Street y de construir una capilla en una vieja cervecería, él puso en marcha y financió la construcción de una nueva iglesia católica en Buntingford. Esta fue construida en el estilo gótico perpendicular a partir del diseño de Arthur Young, el cual tres años antes había diseñado la nueva iglesia de Old Hall Green. Los constructores fueron Jacklin y Compañía de Royson, y la primera piedra fue puesta el 16 de mayo de 1914. Benson murió en octubre de 1914, aparentemente de agotamiento, un poco tiempo antes de su cumpleaños número cuarenta y tres. Fue sepultado en la huerta de Hare Street, sobre la cual se encuentra una capilla memorial dedicada a San Hugo, la cual fue abierta en 1917, diseñada por el padre Benedict Williamson, (de acuerdo con el padre Anthony Symondson en un artículo anteriormente citado) y sirvió como una capilla a la parroquia de Buntingford. Hare Street House fue legada por Benson a la Arquidiócesis de Westminster como casa de descanso para el arzobispo.

La iglesia de Buntingford, dedicada a San Ricardo de Chichester, se convirtió en la Iglesia Memorial Benson. Fue abierta el 21 de enero de 1915, y de esa época son la nave, el sagrario, la sacristía y el presbiterio. La capilla de la Virgen se añadió en 1916, financiada por una donación anónima de una dama estadounidense.

                                          
John Salmon [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

 El pórtico en 1934 y la torre en 1939 (ésta y probablemente el atrio, fueron diseñados por Allan D. Reid, un socio de Young). En la torre el padre Messenger, el párroco de esa época, incorporó fragmentos de mármol y piedras traídos de San Juan de Letrán, del Coliseo, de las catacumbas romanas, de Atenas, de Tierra Santa y de la Abadía de San Albano. La iglesia fue consagrada por el muy reverendísimo obispo de Lamus, Edward Myers el 5 de junio de 1940.

La lista de abajo describe la arquitectura de la construcción, pero dice poco acerca del mobiliario. La siguiente información puede ser añadida

-       La caliza del relleno es de la cantera de St. Aldhelm Box Group.

-       La torre de 1939 tiene 45 metros de altura, con una aguja de cobre de 35 pies.

-       Las vigas del techo interior de la iglesia son enteramente de roble.

-       El suelo del santuario fue terminado con mosaicos de mármol, mientras que el altar gótico y el retablo son de piedra de Bath con mármol amarilla de Siena. Ubicado sobre la parte superior del retablo hay una pequeña imagen de Cristo en bronce con los brazos extendidos. Se ha ubicado una mesa en el reordenamiento post Vaticano II.

           
John Salmon [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

-       La capilla de la Virgen tiene el altar gótico y el retablo de piedra de Bath, y está amueblado con curiosidad presumiblemente recogido por Mgr. Benson, e incluye un relicario de madera pintada y una pintura en óleo enmarcada de San Casimiro, santo patrono de Lituania.
  
-       El vitral en la ventana este representa a Cristo Majestuoso flanqueado por San Jorge y San Ricardo de Chichester, hecho por Hardman Studios, en 1949.

                             
John Salmon [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons
  
-       En la pared norte está fijada la imagen de un santo obispo (¿San Ricardo?) en memoria de Arthur Morgan (f. 1930).

-       La nave central está provista de bancos modernos (una fotografía en los archivos de la diócesis muestra sillas individuales).


                           The Tablet 
                                                                                                                     8 de Agosto de 1936
                                
                        El Apostolado Rural, Buntigford

La historia católica reciente de Hertfordshire se está consolidando para aquellos que se preocupan por la volver a catolizar Inglaterra.

Lo que ahora conocemos como St. Edmund´s Ware tuvo sus inicios en Old Hall Green en 1769. Por muchos años la totalidad del condado era servida por este único centro. En 1864 hubo otras dos misiones a Hertfordshire: Waltham Cross y Hertford. Luego comenzó una gran ofensiva, y en los cincuenta años siguientes fueron llevadas a cabo veinte misiones.

                             Resultado de imagen para st richard of chichester buntingford fotos
Foto de la construcción 1914

Hasta hace poco, sin embargo, en 1908, Old Hall Green sirvió a un distrito de 120 millas cuadradas. Buntingford estaba en esta parroquia e incluso la distante ciudad de Royston.

En 1912 Buntingford tuvo su propio sacerdote, y en 1914 la primera piedra de la actual iglesia fue puesta por Monsignor Benson.

El levantamiento de una iglesia real para Buntingford fue el sueño del “Padre Benson” – una iglesia tan digna como solían ser las hermosas iglesias en el país previas a la Reforma. Iba a ser una iglesia de piedra de sílex con una torre coronada por una aguja y así tal cual sería. Aunque Monsignor Benson murió a los pocos meses después de haberse iniciado la construcción, su “sueño” se convirtió en su memorial y cuando se termine esperamos que sea incluso más hermosa que la que soñó.

La Misa se ha dicho en ella desde 1915 y gradualmente, mediante el constante y valiente esfuerzo de los sacerdotes parroquiales, el memorial se está acercando a su conclusión. El padre Benson murió justo antes de que la gran distracción de la guerra, de lo contrario no hay duda que nosotros le hubiéramos dado lo que merece más rápidamente. La misma Buntingford, aunque significaba tanto para su gente, pudo hacer poco. En una parroquia que incluye veintiuna parroquias rurales hay solamente setenta y cinco católicos.

                                
Eirian Evans [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons
Buntingford está a treinta millas de Londres, y la iglesia está en el camino principal de Londres a Cambridge. Se ubica en la entrada sur de la ciudad y los que transitan por el camino no se la pueden perder, esperamos que no sea así.

Aquellos que ven la hermosa iglesia, la pequeña ciudad y le encantador campo alrededor puede resultarles atractivo vivir ahí y ayudar. Hay casas esperando por ellos. Una ahora está siendo construida a solamente tres minutos de la iglesia. Se encuentra en una posición alta, bien atrás del camino, y tiene seis habitaciones. Posee luz eléctrica y un cuarto para el garaje. El precio es de £595 con pleno domino de la propiedad.

En Hare Street, enfrente a la antigua casa de Monsignor Benson que ahora es la casa del arzobispo, hay una granja que va a ser dejada. Está a una y media milla de Buntingford. La casa tiene seis habitaciones, tres salas de estar, tiene luz eléctrica, agua, etc. Renta de £70 al año.

Escriba por más detalles de esta parte de Inglaterra y de las casas disponibles al Reverendo E.J. Mahoney, St. Richard´s, Buntingford, Herts.



No hay comentarios:

Publicar un comentario