sábado, 27 de diciembre de 2014

Conmemoración de los Santos Inocentes


     
Este post lo publiqué el año pasado, sin embargo quise volver a hacerlo para recordar la fecha. Mañana es el Domingo de Infraoctava de Navidad y Conmemoración de los Santos Inocentes. No nos olvidemos de ellos y de los millones de niños que cada año mueren en el vientre de sus madres.
Que tengan un Domingo Santo, Beatrice

          Desconozco desde cuando esta santa fecha, la de los Santos Inocentes, se transformó en ocasión de jugarse bromas y otras estulticias humanas.  No le encuentro la gracia a tomar para la risa,  la tragedia que significó para estas madres israelíes el dolor indescriptible que les tocó padecer al ver como les arrancaban a sus hijos de las manos para pasarlos por la espada, por el sólo hecho de haber sido contemporáneos a nuestro Señor. Si uno se pone a pensar un poquito más y se adentra en los hechos, aunque hayan transcurridos dos mil años, lo terrible y espantoso de la tragedia sigue siendo igual. Quisiera saber si en dos mil años más ante una tragedia similar que pueda ocurrir en nuestros días, los graciosos se andarían gastando bromas. Costumbre sosa, anticristiana, ojalá que estos niños inocentes, primeros mártires de Cristo, sepan perdonar a los que en su nombre se dedican en este día a jugarle bromas pesadas a los demás. ¿Cómo puede derivar el dolor del prójimo en una ocasión de chistes?
          El video que copio de YouTube corresponde precisamente  a esta conmemoración. Es el villancico preferido de Benson - y mío también - llamado Coventry Carol y alude a los Santos Inocentes. El coro de niños del Libera lo interpreta magistralmente. La voz del niño solista le da a este villancico la tristeza de las madres de aquellos pobres niñitos que fueron asesinados. El cuadro que acompaña la canción refleja  a su vez la angustia y el temor de esta madre israelí que esconde a su hijo de las manos de los hombres de Herodes. La mirada lo dice todo y el niño asustado con la boca tapada con la mano de su madre, nos llena de compasión.
          No sigamos permitiendo que estas fechas se tomen para la risa, no sigamos permitiendo que por nuestra acción u omisión sigan los inocentes quedándose sin fe. 
         No confundamos las cosas. Si nos tomamos para la chacota las cosas santas, no esperemos que se respete a la patria o la familia. Me dirán que exagero, que son sólo bromitas para gente cándida. Creo no estar exagerando y en lo que a mí se refiere, lo cierto es que siempre me han molestado las bromitas del día de los inocentes.
Por favor, no dejen de ver este video escuchando la canción, se los recomiendo de todo corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios anónimos solo se publicarán sin son un aporte al blog