sábado, 28 de junio de 2014

De Tradi a Frikitradi

         El padre  Rafael Navas (IBP) nos hizo gracia hace unos años atrás cuando de visita en nuestra casa dijo que "todos los locos son tradicionalistas, pero no todos los tradicionalistas son locos". Acertada afirmación que he ido comprobando con el tiempo. A pesar de que me considero a mí misma como católica a secas, ni de movimientos, ni de fraternidades, ni de grupos parroquiales, ni de nada, me siento cercana a lo que se ha denominado filolefe o simplemente tradi con amor a la Misa Tradicional o Tridentina.  Hasta el momento no he llegado al estado de frikismo tradicional, lo que sí he advertido con sorpresa en muchos conocidos que pertenecen al mundo de la Tradición.  Ahora bien, no pretendo meterme en la cabeza de estos personajes que de un día para otro dan un salto al vacío y se apegan a grupos pseudotradicionalistas que hay para todos los gustos. Es cosa de darse una vuelta por la web y nos encontraremos con grupos cada uno de los cuales se autoproclama más fiel a la Doctrina que otro. No me gusta comparar, pero en muchos casos se me asemejan a grupos protestantes que, separados de la Iglesia por la razón que sea (sí, visto el panorama eclesial se les comprende, pero no se les justifica) fundan o crean, o como sea que se llame, una jerarquía paralela o un movimiento que pretende ser la auténtica iglesia católica.
          Durante estos últimos años he conocido muchos casos de éstos y es alarmante la cantidad de gente que cae en los extremos. ¿Por qué se dan con tanta frecuencia casos de individuos que al descubrir la Misa Tradicional emprenden un camino casi de fanatismo? No lo sé. Habría que hacer un estudio psicológico y sociológico a estas personas que parten asistiendo a la misa tradicional y terminan en un radicalismo que los hace sentirse paladines de la fe, o caballeros cruzados celosos guardianes de la pureza de la doctrina, muchos de ellos inmisericordes, que se trastornan con la religión y terminan hasta viviendo a costa de ella. Y digo esto, pues arrastran a algunos incautos que los siguen como a verdaderos gurúes y los mantienen pecuniariamente. Al final nos encontramos con una multitud de grupos tradi con miles de matices distintos, separados, divididos, cuando los frutos de la Tradición debieran ser precisamente los contrarios.
          Todo el preámbulo anterior es a propósito de un caso que conocí hace un par de días ( otro más dentro de los varios que he conocido desde el Motu Propio) Me enteré que un antiguo conocido nuestro que asistía a las Misas Tradicionales de Una Voce tanto en Santiago como en Casablanca, hombre casado, con hijos, diácono permanente, ahora es ¡obispo! Sí, como leen. 
 
 
    

          Le han ordenado obispo para la "Diócesis de Chile" (sic)  de los Viejos Católicos de Rito Latino, de cuya existencia no sabía y que pueden encontrar en el siguiente sitio: http://viejaiglesiacatolicaromanaritolatino.wordpress.com/somos-viejos-catolicos-romanos/
Nada puede justificar un giro así ni menos la supuesta persecución por fomentar la Misa Tradicional que sufrió el personaje de la foto. Esto es alargar mucho el elástico, y la Tradición y la Misa Tradicional van más allá de una estética. Con las cosas de Dios no se juega. A muchos de estos frikitradis les gusta "disfrazarse" como niños con bellas ropas litúrgicas. Mi esposo que ha ido a acompañar a mis hijos a vestirse para acolitar a las sacristías en diferentes iglesias  de Chile, ha visto a estos personajes ya harto creciditos, gozar como niños al vestirse para las celebraciones litúrgicas. Pero esto no es un juego.
           Desconozco las verdaderas intenciones de muchos de ellos, pero estas escapadas hacia movimientos o pseudogrupos tradicionales extra-ecclesia hablan muy mal de sus verdaderos propósitos y de lo que realmente quieren. Que se me entienda bien, no estoy diciendo que todos sean unos locos que escapan de sus propias frustraciones y problemas mentales con la religión, pero sí son muchos. Hay grupos y grupos y entre, por ejemplo, los sedevacantes hay gente muy buena, muy caritativa, sin embargo no estoy hablando aquí en el plano personal, sino en la postura que han tomado frente a la crisis por la cual atraviesa la Iglesia.
La Iglesia pasa por uno de sus peores momento, si no el peor, pero eso no justifica que yo me autoproclame juez y me declare sedevacante o Viejo Católico como en este caso. La lucha la debemos dar desde dentro, resistiendo al error y a los malos pastores, denunciando las apostasías, los sacrilegios, lo que vaya en contra de la Fe y en contra de Cristo provenga de quien provenga PP Franciscus incluido. Es, por lo demás, una obligación nuestra. Pero de ahí a andar buscando grupitos extra-ecclesia para acomodar mi fe eso es jugar con fuego.
Este caso puntual que les  he citado me ha choqueado. Piensen un poco: católicos que se dicen tradicionales ordenan obispo a un hombre casado con hijos tal como los ortodoxos...¡qué extravagante! ¿Tomo de la Tradición lo que me acomoda y lo demás lo adapto? Me parece chocante qué quieren que les diga
 ¿En qué momento un tradi se transforma en frikitradi? ¿Qué cortocircuito ocurre en sus cabezas que de un momento a otro se pegan el salto? Da para una buena reflexión y para conversarlo entre amigos en una fría tarde de otoño.

8 comentarios:

  1. Una entrada sensata, teñida de ese sentido común femenino tan lúcido para percibir lo concreto.

    Si el sujeto fuera ortodoxo, debería separarse de la mujer. Pero los vetero no hacen eso...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Doc: Gracias por sus palabras. Viniendo de usted reamente me halaga.
      Efectivamente: ese tipo de cosas son las que no se entienden y que al final dejan mal parados a todos los que queremos vivir la Tradición.
      Un abrazo,
      Beatrice

      Eliminar
  2. Excelente aportación.

    Coincido contigo en cuanto me considero católica, apostólica y romana sin más. Jamás he pertenecido a ninguna congregación, prelatura asociación etc.etc. Creo que te da una visión real y verosimil de lo que acontece en la Iglesia, partiendo que
    tengamos una conciencia rectamente formada, cosa que creo y espero que así sea.

    Al no pertenecer a ningun sitios arriba mencionados, no tenemos ninguna dirección o influencia con lo que ellos puedan considerar politicamente correcto, por lo tanto tenemos libertad absoluta para denunciar lo que creemos vaya contra la Fe o la Doctrina de la Iglesia. Así como la confusión o el escándalo que producen ciertas homilías, hechos y palabras.

    Contactaré contigo por correo particular en cuanto tenga un momento.

    Un afectuoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimada Maite:
      Gracias por tus palabras. Coincido también con tus apreciaciones. Espero que cuando tengas un tiempo, te anime mandarme un mail.
      Un abrazo,
      Beatrice

      Eliminar
  3. Toda la razón. Conozco el caso desde cerca y es francamente lamentable.
    No se si recuerdas a un parcito que participó en Una Voce Casablanca (el de las fotos y otro más), que tuvieron que ser sacados por sus comentarios... (entre ellos, dudar de la ordenación Sacerdotal de Mons. Astorga Paulsen).
    En fin. Ahora somos menos, pero estamos más tranquilos y, por lo que pude constatar este fin de semana, con ayuda del Párroco del lugar y las personas que constituyen el grupo estable de la parroquia.
    Saludos y espero que te hayas recuperado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marcos:
      Es una lástima. Solía ir a la Misa Tradicional a Casablanca, pero la distancia, el horario y los arreglos del Camino Lo Orozco complicaron nuestras idas. Actualmente estamos asistiendo a Valparaíso a donde el padre Jaime Herrera que con todos sus dolores físicos, sigue rezando la misa todos los domingos a las 13 hrs.
      Lo bueno de esto es que a pesar de lo doloroso y escandaloso que puede ser, tal como lo dices, la cosa se filtra y se van los malos elementos.
      Gracias por tu comentario y ya estoy recuperada al 100%. Te escribo además a tu correo personal.
      Saludos,
      Beatrice

      Eliminar
  4. Estimada amiga:
    La sotana pesa si se la lleva como debe. No es prudente ni mucho menos inteligente jugar a ser cura.

    ResponderEliminar

Comentarios anónimos solo se publicarán sin son un aporte al blog