Páginas

martes, 27 de agosto de 2013

Una pregunta "bensoniana" a una traducción

           Vertere, ter quaterque legere...Traduciendo un libro, mucho más que leyéndolo, uno entra en el arte y la inteligencia del autor; y también en sus limitaciones
R.P. Leonardo Castellani C.

     Hace unos días atrás, justamente antes de mi desaparición hospitalaria, recibí un e-mail de parte de un amigo bloggero. (http://engloriaymajestad.blogspot.com/ )Me hizo una pregunta "bensoniana" acerca de la traducción del P. Castellani del Señor del mundo. Quería salir de la duda ante la afirmación hecha por un conocido suyo que le preguntó lo siguiente: ¿Existe en el texto original de Benson la mención a la diócesis de San Luis, Argentina? Le pareció curioso que Benson la hubiera señalado, puesto que esta diócesis no existía en la época en que se escribió el Señor del Mundo.
          Mi primera respuesta fue indicarle que yo no recordaba que Benson hubiera escrito tal cosa y que probablemente la persona que le había dicho eso quizás estaba confundiendo el libro con Su Majestad Dulcinea...¿Benson nombrando una diócesis en Argentina? Me pareció muy raro. La respuesta de mi amigo no se hizo esperar. Había vuelto a consultar a su conocido y éste le volvió a insistir que estaba la mención en la tercera parte del Señor del Mundo.  Esto no puede ser - me dije a mí misma - ¿cómo se me iba a ir un detalle así después de haber leído y releído y hojeado y vuelto a hojear el mentado libro? Agarré la traducción de Castellani y revisé el libro tercero y en el capítulo II, n°2  ¡eureka! ¡lo encontré!, mi amigo blogero tenía toda la razón:

           El texto original de R.H. Benson dice así:
 "The Bishops of Bukarest, the Marquesas Islands and Newfoundland. The Franciscans in Japan, the Crutched Friars in Morocco, the Archbishops of Manitoba and Portland, and the Cardinal-Archbisbop of Pekin. I have despatched two members of Christ Crucified to England."
 
La traducción de Castellani dice así:
"Los Obispos de Budapest, las Islas Marquesas, y de Newfoundland. Los franciscanos de Japón, los hermanos debuinos de Marruecos, los Arzobispos de Manitoba y Portland, de San Luis en la Argentina, y el Cardenal Arzobispo de Pekín. Ha despachado dos miembros de Cristo Crucificado a Londres para averiguaciones".
 
La traducción de Homo Legens dice:
"Los Obispos de Bucarest, las islas Marquesas y Terranova. Los franciscanos de Japón, los frailes cruzados en Marruecos, los arzobispos de Manitoba y Portland, y el cardenal arzobispo de Pekín. Ha despachado a dos miembros de Cristo Crucificado a Inglaterra".
 
         Nunca hizo R.H. Benson mención a la diócesis de San Luis, pero sin embargo, el padre Castellani la pone en medio de las que efectivamente el autor del Señor del Mundo colocó. Si hay alguien que sepa la razón le agradecería de todo corazón que me develara el misterio. ¿Por qué San Luis y no Buenos Aires, o San Rafael, o qué se yo? No lo sé y menos la razón que tuvo para incluirla. Cosas del padre Castellani, no me queda la menor duda.
        Hay cosas en esta traducción que hace Castellani que no comparto. Es muy meritorio el trabajo realizado por el querido padre Castellani, pero creo que también hay cosas con las cuales no estoy de acuerdo. Un ejemplo: al padre Castellani le molesta que en la traducción de la Editorial Gustavo Gili se haya incluido aquel párrafo de Benson que dice: "Quien no guste de los prólogos fatigosos no tiene por qué leer éste. Es esencial sólo para la situación, no para la trama". Creo que es una jugarreta de Benson para incitar nuestra curiosidad. También Castellani reconoce esto, pero lo quita de su traducción lo mismo que advertencia que hace Benson al inicio del libro. La nueva traducción hecha por la editorial Homo Legens incluye ambos textos.
          Cuando me siento a traducir a veces me doy contra un muro gigante intentando darle el sentido exacto de lo que el autor quiere decir, pero en mi propio idioma, con nuestros propios modismos. Es muy difícil traducir bien sin traicionar al autor, y creo que la única manera de hacerlo es conociendo bien el pensamiento de aquel a quien uno se encuentra llevando a su propia lengua, pues de alguna manera quien traduce se mete en la mente del autor y es capaz de adelantarse a lo que va a decir.  Agregar o quitar cosas para que se entienda mejor a veces es bueno, especialmente cuando se puede guiar mejor al lector a la comprensión; y en otras simplemente termina por traicionar al autor y se transforma en otro libro. No es el caso de la traducción del padre Castellani...no se me vaya a entender así, simplemente creo que algunas veces se sobrepasa un poco al colocar datos que no son del autor. Pero Castellani es Castellani, y yo su gran admiradora y agradecida lectora le perdono estos detalles, pues tal como él lo dice: "Nosotros hemos añadido a veces; pero para reforzar, no para diluir. Hemos añadido graduación, no agua. Reparar algún olvido del autor, es lícito; y también sacar en limpio, por medio de una palabra más, una conclusión que el autor sabe que sus lectores ingleses sacarán por sí mismos; pero yo sé que mis lectores no."
         

viernes, 23 de agosto de 2013

At home again

            Hace exactamente dos semanas a esta misma ahora me encontraba esperando una atención de urgencia en una clínica de Viña del Mar. Nunca imaginé que tras hacerme unos exámenes, me iban a derivar de urgencia a la UCI, porque estaba mal...realmente mal. En fin, hace un par de días por fin me trajeron a mi casa, tras estar dos días en la UCI, otros diez en una cama de hospital con una cirugía a cuestas... Las vi feas...muy feas y sigo pagando las consecuencias de dejarme estar por porfiada, esperando hasta el último momento para hacerme ver por un galeno. 
     Debo agradecer a todos aquellos que rezaron por mí. Gracias a mi esposo por preocuparse de llevarme a dos curas, me confesé y recibí en dos ocasiones a Nuestro Señor Sacramentado. Estuve sobrada de cariño divino. Esta fue una enorme gracia que me permitió recuperarme y además mantener el temple. Y digo esto último porque el dolor que sentía era terrible. El dolor le arrebata una parte a nuestro ser, lo aplasta, le quita la racionalidad al alma y nos vuelve locos. Si bien es una oportunidad para redimirnos y unirnos a la Cruz de Cristo, no siempre se tiene el temple para hacerlo y la mayoría termina desesperando. Mi mayor temor era caer en el abismo de la depresión, en el torbellino de malos pensamientos, de negatividad, pero no fue la ocasión. Mientras menos pensaba en el dolor y me reía de mí misma y de mis achaques, más rápido pasaba el tiempo. A veces eso sí, me venía el bajón y lo único que quería era morirme, pero pensaba en mis hijos y en lo difícil que sería para mi esposo criar solo a estos seis monstruos salvajes. Entonces racionalizaba mis temores y le decía a Dios que finalmente se hiciera Su voluntad, su sabia voluntad, y ahí me quedaba tranquila, completamente entregada: que se haga conmigo lo que Dios quiera, lo demás es paja molida a la que el viento se lleva, conjeturas inútiles, deducciones equivocadas.
       Durante esas largas jornadas diarias no leí nada, ni escribí nada, lo cual parece haber atrofiado un poco mi cerebro, sumado al stress post traumático. Debo decir que me costará retomar mis lecturas, mis post, mis traducciones y un largo etc., sin contar con que además ahora en casa sigo en reposo, de modo que trabajos hogareños no he hecho y no podré hacer en no sé cuánto tiempo. Pido entonces que me tengan paciencia por mi demora en mis entregas. Retomar la actividad "intelectual" me costará un poco.
      Mientras estaba en mi pieza en la clínica pensé mucho en Benson y le pedía siempre que me acompañara y estoy segura que estaba ahí. Nunca me sentí sola, siempre le pedía a los santos que me acompañaran.  Me recordaba mucho su terror al dolor físico. Tal es así que hasta cortarse el pelo era para él una verdadera tortura. Le temía al dolor, pero si tenía que padecerlo - y no le faltó ocasión - seguía adelante. En La Amistad de Cristo, dedica precisamente un capítulo al misterio del dolor. No lo copiaré completamente, sino que les dejaré con los últimos párrafos. Y antes de despedirme, nuevamente agradezco en primer lugar a Dios por permitir que siga viviendo, por haberme concedido la gracia de la ayuda espiritual en dos buenos sacerdotes, al padre Jaime,que me confesó en la UCI y al padre  Nibaldo, de San Juan de Dios, que me llevó la comunión; a mi familia, especialmente a mi esposo que ha tenido que sobrellevar la carga de la casa y de los hijos completamente solo; a todos los que habiéndose enterado de mi estado, rezaron por mí.  A los doctores, enfermeras, auxiliares paramédicos de las dos clínicas donde estuve, por su dedicada y amable atención. A los apoderados y profesores del colegio de mis hijos...en fin, que Dios les pague mi deuda.

                      "Los que sufren, pues, son una continuación del Crucificado, lo mismo que los sacerdotes son sus representantes. Lo que realizó en el Calvario - ese misterioso sacrificio en el cual la humanidad de Cristo unida a la persona del Verbo fue la víctima - se representa, se vuelve a hacer presente, en el sacrificio de la Misa. Ahora lo vemos de nuevo - aunque de modo distinto - a través de la sangre y las lágrimas de los que están unidos a Él. "Completo en mi carne lo que falta a la pasión de Cristo". El que sufre puede decir: "Yo expío en mi cuerpo la expiación que Él ofreció en el suyo. En cierto modo soy un ministro de Cristo, como el santo o como el conjunto de la Iglesia". El hecho de que el que sufre no sea plenamente consciente de esto no altera la situación, puesto que lo meritorio de su dolor es la unión de su sufrimiento con el de Cristo.
                 ¿Cuál es, pues, el valor del sacrificio voluntario? Supone la aceptación de la "lógica de Dios", de la valoración que Él hace del dolor humano, más allá de lo que la razón humana alcanza a comprender.
                  Quien acepta el sufrimiento por amor ha resuelto prácticamente - no en abstracto - el problema del dolor.
Profunda y grandiosa, por lo tanto, llega a ser la dignidad del alma que sufre; que, sabiendo a Cristo dentro de sí, desea unir su dolor al del Señor, pues solamente Él puede cargar con los pecados del mundo. Esos crucificados vivientes destacan en medio del contradictorio mundo en el que nos movemos. Y al contemplarlos, no como a meros dolientes, sino como a almas en las que se hace presente Cristo crucificado, aprendemos una lección más sobre la amistad de Cristo, la última quizá que lleguemos a aprender; que el que nos pide obediencia a su Cuerpo místico y glorioso, adoración a su Cuerpo sacramentado, reverencia hacia su sacerdote, admiración ante sus santos y el perdón para sus queridos pecadores, nos pide también, para los que sufren, nuestra ternura y nuestra ternura y nuestra compasión, manifestada en obras de servicio.
                    "Completo en mi carne lo que falta a la pasión de Cristo".
                 Apresurémonos a proporcionar agua fresca, en lugar de vinagre, al amigo sediento que nos la pide suplicante".

                            Robert Hugh Benson, La Amistad de Cristo.
     

martes, 6 de agosto de 2013

10.000 Visitas

Blogger - Paso 2

Queridos amigos:
Es común entre los bloggers dar las gracias cuando se cumple cierta cantidad de visitas. Por estos días he superado las 10.000 , y dado que el blog lleva unos pocos meses, creo que, en mi caso, es un gran logro. Quiero agradecer especialmente al Wanderer y a sus lectores que me han aportado casi el 80% de las visitas. Espero, Dios mediante, poder seguir en esta tarea que para mí ha sido una válvula de escape y me ha permitido dar a conocer la obra de Robert Hugh Benson.
Muchas gracias a todos, y especialmente a los comentaristas. No me comentan mucho, pero cuando lo hacen sin dudas son un gran aporte.
Que Dios les guarde a todos ustedes,
Beatrice

domingo, 4 de agosto de 2013

Soliloquios sobre los tiempos actuales...¿principio del fin?

        
         Una de las ventajas de estar en casa haciendo el trabajo doméstico, es que no sólo me permite repetir de vez en cuando algún tipo de jaculatoria para rogar a Dios para que me dé fuerzas para hacer, precisamente, este trabajo y además para rogarle por mi perseverancia; sino que también me  permite elucubrar y meditar sobre lo que leo en los blogs amigos y en las informaciones que escucho en la radio o en la t.v. A veces se me ocurren algunas buenas ideas mientras lavo los platos o revuelvo la comida,  o barro el chiquero que dejan los críos, y me digo a mí misma que las pondré en el blog, pero basta que me siente en mi escritorio para que esas mismas ideas abandonen mi cabeza y la "genialidad" se va al olvido y la entrada del blog en mi notebook queda en blanco. Entonces lo que intentaré hacer en este post - y quizás en algún otro -  es hacer lo mismo que hago cuando estoy trabajando en la casa: hablar conmigo misma, los llamados soliloquios. Quizás de esta forma se me ordene la cabeza y surja algo que valga la pena compartir.

_ Entonces Beatrice, ¿cuándo vas a escribir algo de Benson o a traducir alguna otra cosita de él? ¿Por qué no has continuado con lo del padre Ross? Se lo debes a tus lectores.
_ Lo sé y reconozco mi pereza al respecto. Con todo lo que hay que hacer en la casa y  con el rato que le dedico a leer  por aquí y por allá...no me queda mucho tiempo, y me cuesta traducir para que estamos con cosas. Quisiera poder traducir algunos textos de Benson que nos vendrían muy bien para los actuales tiempos.
_ Bueno, está bien, pero podrías organizarte para poder hacer de todo un poco.
_ Lo admito y no quiero seguir excusándome, pero la vida me sobrepasa y al final del día sólo quiero descansar. Monseñor Benson tendrá que disculpar a esta admiradora suya por tenerlo un poquito relegado en el blog que trata de hacerle justicia, pero los acontecimientos de los últimos meses no puedo obviarlos y hacerme la lesa. Partiendo por la renuncia de B.XVI y ahora con F...
_ Sí, pero dijiste hace unos post atrás que ibas a tratar de no hablar sobre F. porque te quita la paz o algo así.
_ En principio sí, bueno ya...lo admito, pero no es sólo F., es el todo. Los acontecimientos históricos y los que a diario vivimos no tienen una lectura por separado, pues indiscutiblemente todo está relacionado.
_ Entonces según eso, todo está conectado...eres como ese loco de la serie inglesa de Films and Arts, el detective privado Gently.
_ No me digas nada, mira que me cortaron la serie, lo que me consuela es que van a transmitir al joven Morse por fin, ahora en Agosto. La estaba esperando...pero no me saques del tema.
_ En vez de estar viendo tele...vamos traduciendo.
_ No voy a responder a esa provocación. Lo que me tiene pensativa y me da vuelta es que la gente no quiere ver que estamos en el principio del fin.
_ ¿Lo dices por lo que pasa en la Iglesia?
_ En la Iglesia y en el mundo desde luego. Son tiempos raros, como que algo anda mal y lo peor es que la gente no parece reconocerlo, o no se dan cuenta, o qué se yo.  Yo a veces me siento medio desubicada porque veo a toda la gente feliz, muerta de la risa, saciados de tecnología y uno aquí presenciando desde la galería el caos moral que hay, la preocupación permanente que hay por dar vueltas los valores morales, como dice Fray Agrícola, que reconoce en la abolición de la ley natural de las conciencias y de la práctica la remoción del katejón. No es tan descabellado lo que dice el fraile, ya por su época nuestro compatriota Lacunza sostuvo algo similar. Lee este texto y dime si no se parece mucho a nuestra época:

                        "Imagínese por un momento, para que podamos entendernos mejor, que un gran monarca habiendo estado por largo tiempo ausente de su reino, y siendo ya tiempo de volver a él, vuelve lleno de gloria a la frente de un poderosísimo ejército. Al llegar a los confines de su reino, lo halla todo por noticias ciertas e indubitables en un sumo desorden y en una deplorable confusión: las leyes del estado, y aun las naturales y divinas, despreciadas y aun conculcadas: los tribunales corrompidos: oprimida la inocencia: la iniquidad protegida: la injusticia y la prepotencia entronizadas: y los grandes del reino que había dejado en su lugar con todas sus veces y autoridad, unos dormidos, descuidados o distraídos: otros que comen y beben con los que se embriagan, otros ocupados enteramente en bagatelas y puerilidades: y los más declarados contra su legítimo señor, diciendo formal y públicamente: No queremos que reine éste sobre nosotros" (Tercera parte de la Venida del Mesías en Gloria y Majestad)

  Da que pensar...Por otro lado, te tapan cosas o no se les da la debida importancia por su gravedad a acontecimientos como la de los sufrimientos de los cristianos sirios por ejemplo, y se le da como bombo a las JMJ con todas sus estulticias y necedades. La misa de clausura, que no vi, pero sí vi algunas fotos, me pareció más un espectáculo musical que una misa, llena de sentimentalismo, ¿Dónde termina lo profano y empieza lo sagrado ahí?  Entonces pienso si seré una de los pocos que ve en todos estos acontecimientos signos de una apostasía y por tanto del advenimiento del Anticristo.
_ Me parece que te fuiste muy rápido con la concatenación de las acontecimientos y pasaste de una idea a la otra. Yo sé a dónde quieres llegar, pero me voy a poner de abogado del diablo y comenzaré por la Iglesia. Siempre ha habido turbulencias y muchos han fallado al ver en su tiempo, el advenimiento del Anticristo. Repasa la historia de la Iglesia y contempla a algunos Pontífices, dejan harto que desear, y sus son contemporáneos los han llamado entre otras cosas hijos del diablo, anticristos, y han visto en ellos lo mismo que crees estar viendo en algunos gestos de F. El Wanderer lo ha tratado recién en un post y si le das una mirada al periodo que siguió  al cisma de Occidente te encontrarás con situaciones bien lamentables: Sixto IV por ejemplo, su nepotismo, luego  Inocencio VIII bien cobarde el hombre, el papa Borgia Alejandro VI y sus escándalos; y más adelante todos los conflictos que ha sufrido la Iglesia y sin embargo, sigue de pie.
_ Lo admito, pero antes no se había tocado la doctrina. Ahora tenemos a un papa que prácticamente no quiere cumplir con su deber y  que lo alaba todo el mundo, eso me asusta. Cuando el mundo empieza alabar mucho a alguien a mí se me engrifan los pelos y la cosa no me huele bien. Los papas anteriores no habrán sido muy santos que digamos, pero la doctrina no se tocaba...
_ No se ha tocado ningún dogma que yo sepa.
_ Que yo sepa tampoco, pero sí la liturgia y esto ha causado estragos. El motu propio es débil y ha dejado a la misa tradicional por debajo de la nueva, el nombre de extraordinaria lo dice todo. Por otro lado  hay ambigüedad con respecto precisamente de algunos dogmas: no se niegan directamente porque eso ya constituiría una herejía, pero  se relativizan. Por ejemplo, hay demasiada, por llamarlo de alguna manera, "simpatía" hacia algunas religiones. No se les llama religiones falsas, sino que prácticamente se las pone como otra opción. ¿Dónde quedó el extra ecclesiam nulla salus? Se estira mucho el elástico, mucha manga ancha: son buenos musulmanes, son buenos judíos y no se les llama a la conversión, se espera que se salven por su religión. Hay temor de decir que no se salvarán siendo musulmanes o lo que sea, y en vez de llamarlos a la Verdad, se les mandan saludos en las fechas de sus fiestas importantes,o se asiste a sus templos, se ora con ellos, se besa el Corán... Como dice monseñor Knox:

"Mientras no seáis católicos, el cuerpo religioso al que pertenecéis no os ayudará por sí a alcanzar el cielo. Y digo "por sí". Casualmente, puede ser; puede llevar a arrepentiros de vuestros pecados y a comenzar una vida mejor el asistir a una junta buchmanita o escuchar un solo en la capilla del Magdalen, o ir regularmente al servicio matutino de Pussey House; pero de nada os servirá mencionar esas instituciones, con todos los respetos que merecen, cuando lleguéis a vuestro juicio. Todas las tarjetas de identidad están selladas en el cielo con las iniciales C.R., Católico Romano."
                                                                                                                         ( El torrente oculto)

No hay claridad en este sentido de parte de los que debieran decir las cosas con absoluta nitidez. No se puede ser ambiguo porque eso tendrá consecuencias para las salvación de las almas. No se les puede andar prestando las iglesias y los altares para que lleven a cabo sus cultos, Dios es celoso y este sacrilegio lo llena de ira.  Baste ahora escuchar a F. diciendo que le da lo mismo que a un niño lo eduquen cristiano, judío o musulmán, lo importante es que coma y se eduque. ¿Acaso eso no es abandono de deberes? Muchas frases desafortunadas dan cuenta de dos cosas posibles:  que tiene un espíritu mediocre, inepto que no piensa ni le toma el peso a lo que dice sabiendo la relevancia que tendrán sus dichos; o que definitivamente sabe perfectamente bien lo que quiere decir y lo hace ex-profeso para agradar al mundo, para "vender la pomada" o para "hacerse el simpático". La verdad de las cosas es que soy bien mal pensada, y después de todo lo que me han contado mis amigos transcordilleranos de cuando era Cardenal de Buenos Aires, creo que F. es más peligroso de lo que se cree. Va a actuar como papa cuando le convenga para perseguir sigilosamente a sus adversarios que indudablemente están más del lado tradicional. Es sigiloso...ahí está el peligro. Ya dio señales con lo que pasó con los Frailes Franciscanos de la Inmaculada.
_ Pero la gente lo encuentra tan humilde, tan cercano, con llegada a los corazones de las personas a través de sus palabras sencillas. No puedes ser tan mal pensada.
_ Por sus frutos los conoceréis, y hasta el momento el cardenal que fue y el papa son lo mismo, y por tanto sus ideas y convicciones son las mismas, contrariamente a lo que algunos pensaban haciendo una comparación con Pio IX. Pío IX no sufrió el CV II y todas sus ambigüedades y transformaciones. Acá hubo una revolución dentro de la Iglesia que seguimos padeciendo y de la cual F. es un hijo fiel.
_ Levantad vuestra cabezas porque vuestra salvación está cerca, según Beatrice entonces.
_ Claro que sí, pero el costo es grande, quedarán muchos en el camino por culpa de los que omitieron y le hicieron el camino al Anticristo. A lo mejor me equivoco con mi análisis y con mis conclusiones, pero como dice mi querido cardenal Newman: 
 
                                                  "Afirmo, por tanto, que aunque los cristianos puedan errar y confundirse sobre los signos de la venida de Cristo, no se equivocan en estar atentos a la llegada del Señor".  ( Esperando a Cristo)

No despreciéis las profecías, dice San Pablo, prefiero equivocarme en los signos a no darles importancia. ¿Acaso ha existido una época más parecida a lo que se dice en 2 Timoteo 3, 1-9, que la actual? No me pidas que copie la cita, por favor, al menos hay que darse el trabajo de leer las SS.EE.
_ ¿Qué es lo que más te preocupa? ¿Afirmas que los últimos pontífices le están haciendo el camino más fácil al Anticristo?
_  Me preocupa la confusión y la ambigüedad de la autoridad. Me aterra el beneplácito del mundo especialmente  frente a este papa y su política de ambigüedad. Si dejas entreabierta una puerta, lo más probable es que el viento la abra completamente y se cuele lo indeseable. Me preocupa la ciega obediencia de algunos curas que preferirán obedecer antes que seguir lo que la recta razón, lo que su conciencia les diga por temor.  Nadie ha hablado de ser sedevacante, no lo soy y hasta donde vea no lo seré, pero eso no quita que si la autoridad me manda hacer algo en contra de lo que siempre ha creído la Iglesia, esa autoridad no me puede obligar a obedecer: hay que obedecer a Dios ante que a los hombres. Lo mismo ocurre en el caso del poder civil: si  un presidente promulga una ley inicua y perversa como el aborto, yo no estoy  obligada a obedecer a esta ley, pero sigue siendo presidente, salvo que el gobierno produzca tal daño que me obligue a rebelarme, como ocurrió con la Unidad Popular el '73.
         Me aterra quedarme con sacerdotes pusilánimes que dejarán  - especulo nada más - de rezar la misa tradicional porque se los ordenó el obispo, o porque se los ordenó el papa, cosa que no solamente iría en contra del Motu Propio que aunque débil al menos nos da una chance, sino que de la bula de San Pio V.  En consecuencia, me parece que efectivamente se le está facilitando el camino al Anticristo. Es de una irresponsabilidad imperdonable dar señales equívocas, se quiera o no, eso pavimenta el camino al que ya sabemos, confunde a los fieles y profundiza el relativismo religioso y moral. A lo mejor...a lo mejor es bueno que esto ocurra, como lo señala  don Federico Mihura en esu libro sobre el Anticristo, que la cosa empeore para que reviente luego y por fin venga Nuestro Señor.
_ Temes que te dejen sin tu misita tradicional ¿ah?
_ Por supuesto, mi "misita tradicional" no es una cosa meramente de estética como creen algunos, ni un arribismo, ni un capricho, ni una añoranza antojadiza. Yo nací en una época que no conoció la misa tradicional, y viví los peores momentos de la nueva misa, con  los nuevos inventos litúrgicos en su apogeo, así que no me pueden acusar de añoranzas de algo que solamente he conocido en los últimos ocho a nueve años.  Vista la corrupción litúrgica, el desorden y las "arrancadas de tarro" de algunos curas incluso en el momento de la consagración, me quedo con esta liturgia, igual aquí y en China o en Siberia. Me lleva a contemplar y a distinguir lo sagrado de lo profano, el misterio que hay en ella...un paréntesis en la vida, un pedacito de cielo en una hora en esta tierra.
_ Creo señora Beatrice que ha hecho una mezcla de demasiadas cosas y que quizás precise más tiempo para ordenar su cabeza caótica y llena de ideas entremezcladas.
_ Pienso lo mismo, le dedicaremos, pues, otro post lo más pronto posible.